Educación y minería de datos - Nuestro blog - Instituto Santafe

Educación y minería de datos

Publicado por en Educación ·
Las organizaciones están cada vez más orientadas a realizar sus propuestas de valor a partir del análisis de datos. La materia prima, sus datos, no sólo sirven para la gestión rutinaria del negocio, sino que se ha descubierto que se pueden explotar a nivel estratégico para fijar nuevas rutas, nuevos destinos. La combinación de estadística y computación puede generar recomendaciones valiosas para impulsar la competitividad y el crecimiento.

Lo bueno es que en la educación las tecnologías también están haciendo los suyo, no sólo facilitando contenidos y conocimientos mediante plataformas como el MOOC. También hoy la tecnología lleva a la creación de educación personalizada, aquella adaptada al perfil de aprendizaje de los educandos. Cómo se hace? Una buena parte de esa tarea descansa en la minería de datos, una disciplina que integra avances en computación y estadística y que le permite tratar la ingente cantidad de datos que se generan en torno a la educación en general y a un educando en particular (educational data mining).

Esta conferencia es apenas un llamado de atención para directivos, docentes y responsables de políticas en la educación para que piensen en la educación desde los datos y no sólo desde las calificaciones. Ahí hay una mina de oro para mejorar la educación en nuestro país.

Los datos en la educación
Todas las actividades en torno a la educación genera datos diarios que no aprovechamos. La ingente cantidad de estadísticas que acumula el sistema educativo en el país sólo tiene una utilidad parcial desde la economía de la educación, pero no permea los actos de enseñanza aprendizaje, los procesos educativos  o el desarrollo de las políticas educativas. Muchas cosas de las que estamos convencidos en la educación y que tenemos como verdades en el contexto de nuestra realidad tienen en los datos un terreno de prueba. En el fondo lo que creemos sobre la educación lo podemos poner como hipótesis para probar. Los datos nos pueden corroborar o modificar o replantear nuestras percepciones e hipótesis.

Visto de otra manera, a educación desde siempre se ha confiado a los expertos, creemos que su infinita sabiduría y su experiencia es suficiente para dirimir qué camino coger en educación. Sin embargo, explorar y explotar los datos que genera el sistema educativo puede apoyar, desmentir u obligar a hacer ajustes a sus apreciaciones, pues los datos adecuadamente explorados y explotados generan nuevo conocimiento

Los datos demográficos de los estudiantes, los de rendimiento escolar, los de pruebas psicológicas, los que generan los padres de familia (sus ausencias, sus visitas, sus preocupaciones, su actividad con el establecimiento), los datos administrativos que genera el establecimiento (incluyendo las quejas), los  de los profesores y sus carreras y evaluaciones, los datos sobre las actividades extracurriculares, los datos del entorno del entorno y de las actividades e intervenciones de las autoridades educativas, los del desarrollo del  currículo a lo largo del año,  más los datos que generan otros establecimientos locales y de otras áreas geográficas, todo deja una huella que con técnicas de minería de datos nos puede proporcionar valiosas respuestas a preguntas correctamente formuladas.

Podemos formularnos preguntas a nivel agregado o preguntas a nivel individual. A nivel agregado, cuál es el estilo de aprendizaje de la matemáticas que tienen los niños ecuatorianos de 8 años? A nivel individual, cuál es el estilo de aprendizaje de la matemática del niño Juan Espinosa?.  Si tenemos el historial de Juan Espinosa de varios años por qué no tratar de descubrir cómo es que él aprende, qué es lo que mejor se le da? Después de varios años podríamos tratar de entender qué es lo que hace de Juan Espinosa un ser único.  Otro tipo de preguntas pueden ser más generales, cómo cuáles son los métodos que más exitosos que mejoran las habilidades blandas de los niños? Aquellas que llevan a la curiosidad, a mejorar la capacidad de resolver problemas cotidianos?.

Es posible, como lo plantea el profesor Sugatra Mitra que los niños puedan aprender sólos, sin ayuda de ningún adulto. Simplemente se les presenta un computador con conexión de internet y los niños puede aprender por sí mismo y con ayuda de otros niños, no sólo a navegar en internet sino que pueden aprender lo que importa en la vida. Pero este tipo de trabajo experimental necesita datos para que se pueda introducir una revolución educativa. Sin el uso intensivo de datos, no es posible hacer evalución.

Para contestar unas muy buenas preguntas a veces no es suficiente con los datos actuales, por lo que es necesario recaudar nuevos datos mediante encuestas y monitoreo continuos. Nuevamente las tecnologías pueden ayudar,  pues ahora se pueden generar archivos digitales directamente sin pasar por el papel y su transcripción.

La minería de datos tiene como objetivo contribuir a dar nuevas respuestas a viejas preguntas, mediante la búsqueda de patrones y correlaciones entre diversas fuentes de datos con el propósito de generar nuevo conocimiento: información valiosas que no sabíamos que teníamos. Aquí algunos de los temas  que podemos hacer con los datos:

• Investigar similitudes y diferencias entre escuelas
  • Patrones de comportamiento de estudiantes
  • Predicción de resultados académicos
  • Detección de errores, fraudes
  • Predicción de fracaso escolar
  • Estilos de aprendizaje
  • Rendimiento, comportamiento y contexto
  • Relaciones curriculares, secuencias
  • Descubrimiento de estrategias pedagógicas
  • Evaluación de impacto de programas