Complejidad y emergencia - Nuestro blog - Instituto Santafe

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Complejidad y emergencia

Publicado por en Sistemas Complejos ·
 
Los sistemas complejos son aquellos que poseen una gran cantidad de componentes simples que interactúan de forma no lineal y sin necesidad de un controlador central (que gobierne su funcionamiento). Aquí, el término no lineal se refiere a que pequeños cambios en las interacciones individuales puede llevar a efectos grandes en el sistema, lo que implica que el sistema no puede ser entendido simplemente mediante la comprensión de sus componentes individuales, pues las interacciones no lineales hacen que el conjunto sea "más que la suma de sus partes."  A esta característica de los sistemas complejos  se le llama emergencia. Un ejemplo sencillo no ayuda a entender esto: el agua es el resultado de la mezcla de dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. Sin embargo, las propiedades del agua son diferentes a las de sus dos componentes.
 
 
Esta sofisticación colectiva es común a las colonias de hormigas, las células, el cerebro, el sistema inmunológico, los grupos sociales, o los mercados económicos. A este tipo de sistemas se les llama sistemas adaptativos complejos (SAC). Todos estos sistemas presentan auto-organización: los componentes del sistema son simples y se organizan para actuar como un todo coherente, sin  un "control" central o exterior. Los sistemas complejos son capaces de codificar y procesar información con una sofisticación que no está disponible para los componentes individuales. Tales sistemas desafían los habituales métodos de entendimiento del mundo, asociados a leyes simples que se basan en procesos causa efecto.
 
 
El campo que se dedica a explorar y estudiar los sistemas complejos se le llama complejidad o ciencias de la complejidad. Encontrar reglas, principios y pautas asociados a los comportamientos emergentes en diversos  sistemas físicos y sistemas adaptativos complejos se ha convertido en un ámbito de trabajo interdisciplinario muy productivo para entender el mundo. La ciencia normalmente procura encontrar leyes (reglas) para explicar fenómenos. Postula causas y efectos. Es más, postula causas simples para efectos complejos. Son reglas simples como F=ma  (Fuerza es igual a masa por aceleración) aunque, desde luego, útiles en diversos campos científicos y de ingeniería. La complejidad funciona en otra línea. No se refiere a leyes sino a “reglas generatrices”  sobre componentes simples que pueden replicar el comportamiento agregado del mundo real. (Pehlan, 2001).



2016. SantaFe
Regreso al contenido | Regreso al menu principal