El desafío del análisis de datos masivos - Nuestro blog - Instituto Santafe

El desafío del análisis de datos masivos

Publicado por en Analítica de datos ·

A partir de gigantescos volúmenes de datos de diversas fuentes, es posible  encontrar las pepitas de oro que le son extremadamente útiles a una organización para orientar su negocio a nuevas rutas o destinos. Se trata de descubrir relaciones valiosas entre los datos. No se trata de hacer reportes de lo que ya sabemos, sino de atinar a utilizar técnicas que le lleven a descubrir cosas que no se sabían.

Las empresas toma pocos datos para explotarlos,  los otros miles de datos que está generando la empresa son desechados o dejados en el olvido. Nadie se toma la molestia de revisarlos. Al final la gerencia sólo quiere revisar los datos clave: facturación, rentabilidad, costos de operación, etc. No es muy frecuente que le interesen las quejas de los clientes, las devoluciones o las inquietudes de los clientes en el sitio web. Hay miles de datos de diversas fuentes, de diversos departamentos que no se mezclan por diversas razones. Con ello la empresa pierde oportunidades de riqueza en su diversidad de datos.

Sin embargo el panorama de los negocios está cambiando con los datos. Unas empresas se quedarán y morirán y otras aprovecharán mejora sus datos para sobrevivir. Hay una especie de revolución en la que gracias a la tecnología es posible tomar todos los datos internos y externos a la empresa para encontrar hallazgos y patrones útiles para innovar en los negocios. Hay tecnología para para almacenar y procesar millones de datos, hay tecnología para sacarle el jugo a un activo tan importante de las empresas: los datos DIARIOS que generan sus operaciones.  Lo que hace Wallmart, Netflix y otras con su datos, está a nuestro alcance.  Estas tecnologías tienen dos particularidades: evitan que las empresas compren más hardware y son baratas.

Claro no todo es tecnología a lo bruto. Esta  funciona muy bien cuando tenemos claro los problemas que vamos a resolver con los datos, cuando sabemos qué hacer con los resultados. Funciona cuando tenemos en la empresa una visión y un contexto adecuado.